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Comenzamos el cuarto y último tema de la asignatura.
Vídeo: "Isaac Newon documental 1-4"
Podríamos introducir el concepto y comprobar el conocimiento previo de este tema mediante reflexiones o deducciones que vayan en progresión según la dificulta. Para ello, emplearemos diferentes materiales u objetos, con los que los alumnos puedan comprobar visualmente la teoría. Por ejemplo:
- Los niños tendrán imágenes de varios objetos y deben ordenarlos de mayor a menor peso. Tras ello, lo comprobarán con una báscula.
- Se compararán dos objetos de diferente masa pero mismo peso. Por ejemplo: ¿qué pesa más, 1kg de plumas o 1kg de naranjas?
- Se realiza otra comparación, pero esta vez con objetos con el mismo tamaño y diferente peso, por ejemplo: una goma y un bloque de hierro del mismo tamaño que la goma.
- Por último, se realizará comparación entre objetos de diferente masa y peso, por ejemplo, una goma y un globo. Esta vez se introducirá el concepto de gravedad en mayor profundidad con cuestiones como ¿qué llega antes al suelo?
En todas estas actividades, el profesor deberá mantener "la intriga" o incertidumbre, es decir, dejar que los niños debatan, defiendan sus ideas y razonen, en lugar de ser él quien diga lo que pasará. Una vez conseguido esto, se demostrará con los objetos.
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Imagina que tienes que introducir el concepto de temperatura a alumnos de 3º ciclo de Primaria. Debes proponer una intervención didáctica para introducir el concepto en el que se plasme algún objetivo, la metodología a seguir, las actividades a realizar, la atención a la diversidad y la forma de evaluar si la intervención ha sido satisfactoria
A) Objetivos
- Entender el concepto de temperatura
- Conocer diferentes formas de medir la temperatura
- Relacionar la temperatura con otras áreas
- Ser responsables de su propio proceso de búsqueda y tratamiento de información
B) Metodología
Trabajo cooperativo a través de una metodología abierta, experimental y de investigación. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendiza, en el que el niño es totalmente responsable, tanto de su propio proceso como de sus compañeros.
C) Actividades
Los alumnos se colocaraán pequeños grupos y deberán responder a estas cuestiones:
- ¿Qué es la temperatura?
- ¿Por qué es importante la temperatura?
- Busca y realiza algún experimento relacionado con este tema
- Explica a tus compañeros qué has hecho en una presenación con un recurso TIC a elegir (calameo, piktochart, powtoon, prezi, animoto...)
Algunos ejemplos de experimentos o manualidades posibles en el aula son:
D) Atención a la diversidad
Como se trata de una actividad totalmente abierta, cada rupo puede adaptar la actividad a las necesidades del aula.
E) Evaluación
Ell
grupo deberá enregar un informe al profesor, en el que expliqen cómo lo
han hecho, paso a paso, o bien, introducir este apartado en la
presentación, para que también puedan verlo sus compañeros y que se
produzca aprendizaje vicario. El profesor evaluará este proceso y el
esfuerzo llevado a cabo en la presentación TIC.
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